A finales de los años 70 existían bandas de post-punk en el Reino Unido catalogadas como «góticas». Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de los 1980 cuando el rock gótico se convertiría en un subgénero propio, dentro del post-punk,
y que sus seguidores empezarían a reconocerse como «góticos» y a formar
un movimiento reconocible. La inauguración del club nocturno «Batcave» en Soho (Londres),
en julio de 1982, proporcionó un lugar de encuentro para los
integrantes de este movimiento. En Gran Bretaña, el término «batcaver»
se convertiría con el paso del tiempo en un término para definir a los
primeros góticos.
Independientemente a la escena gótica inglesa y casi al mismo tiempo, en EE. UU. el death rock comenzaba a surgir como un movimiento independiente del punk estadounidense.2 En la década de 1980 y a comienzos de la década de 1990, los miembros de la emergente subcultura gótica en Alemania comenzaron a ser llamados Grufties (en inglés, «vault creatures» o «tomb creatures»; en español, «criaturas de las tumbas»). Estos generalmente representan una fusión de la subcultura gótica y el movimiento new wave, con una influencia del new romantic, formando un movimiento llamado «dark culture» –o cultura oscura-, formalmente denominado «darkwave».
Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios
motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes
en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de
la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico.
Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología
gótica es de naturaleza «apolítica».
Mientras que el desafío a las normas sociales era un asunto muy
arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. A
diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura gótica no pronuncia un mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario